Sunday, May 10, 2015

Somos una familia rara...









Foto: Augusto Elías

Tenemos un defecto: nos falta originalidad.

Casi todo lo que decidimos hacer está inspirado —digamos francamente, copiado— de modelos célebres.

(Estamos trabajando, jugando, pero... La piedad ¿?)




Foto: Augusto Elías


Tuesday, May 5, 2015

Retando


Durante las presentaciones notamos que los elementos ya se han vuelto personajes y que cada uno dota de un sentido específico a la obra.

También hemos notado que cobijan a los bailarines puesto que su presencia también cubre el espacio y en mucho nos ayudan a decir lo que no podemos decir, a dar diversas lecturas que nosotros mismos no encontrábamos allí.

Estos elementos nos ayudaron a encontrar la noción de cambio de perspectiva: subirse y mirar, bajar, voltear, colgarse y buscar lo mismo pero en otro plano, o decidirse a continuar en otra dirección, o mirar lo que hace el resto de la familia y buscar la forma de ayudar...

Esta noción de cambio de perspectiva y estos detalles que dan sentido y sensaciones los tomaremos pero con este reto: expresar todas estas cosas SIN los elementos.

El siguiente bosquejo no contendrá elementos. Construiremos un patíbulo sin ellos, sin escalera, sin horca, sin mecedora ni perchero ni nada más que nuestros cuerpos. Una vez logrado esto retomaremos el empleo de objetos y quizá añadamos otros... Necesitamos llegar allí para saberlo, el proceso decidirá lo que haga falta.



Foto: Augusto Elías

Primer Bosquejo // detalle para la familia


Nota rápida (recopilación)

Presentamos un primer bosquejo durante el marco de celebraciones por el día internacional de la danza. Lo presentado es un estudio para las acciones que realiza la familia y un detalle del patíbulo.

Cada intérprete fue puliendo su papel y obtuvo mayor fuerza y profundidad en el sentido que tiene su propio movimiento. Al final comenzaron a tener vida algunas interacciones entre personajes, esto detonó otras versiones de la historia y sensaciones.

La mayoría tiene presente el cambio de perspectiva y la necesidad de soltar la propia vida como si fuese una carga. Aprender a aullar y cazar como lo hace el resto de la familia, la idea de pertenencia sale a relucir, además de la noción de que hay que hacer algo durante un día tranquilo, una actividad para la que toda la familia sabe qué hacer aunque no han detallado lo que sea que van a hacer y cómo lo van a hacer. Tratan de mantener la expectativa y la incertidumbre, sobre todo porque aún hay ciertos vacíos en los que no saben el porqué de los pasos o ubicaciones en el espacio.




Función del 3 de mayo en el Festival de la Diversidad de la Danza Pátzcuaro 2015 (Teatro Emperador Caltzontzin), Michoacán, México.
Vídeo: Augusto Elías