Tuesday, December 30, 2014
Sunday, December 28, 2014
atraen a los lobos, y los incitan a aullar a la luna
No por nada dentro del cuento surgen precisamente lobos. Es la bestia humana, cuando dejamos de cuidar lo que hacemos o lo que nos pasa. ¿Acaso durante una experiencia estética se puede seguir calculando el movimiento de los ojos? Ésta pregunta hace reflexionar algo interesante, al momento de bailar, de dejarse llevar. ¿puede un bailarín durante la danza emocionarse a tal grado que llegue a una conmoción infinita? Tal vez es por ésto que deba de repasarse la coreografía una y otra y otra vez, para que llegue hasta los huesos, para que el cuerpo pueda expresar precisamente por los medios convenidos para la coreografía toda su emoción y no tratar de hacer que se contenga. ¿está en relación directamente proporcional qué tan aprendida está la coreografía con la pasionalidad que puede darse en el bailarín al momento de bailarla?
La familia pasa horas y horas construyendo el patíbulo, para poder cenar sobre los fundamentos de ésta y permitir que todo esto sea un apoyo a la experiencia que se está viviendo. Todas las cosas que preparamos quizá pueden, si lo preparamos del modo adecuado y si nos dejamos, ser un patíbulo.
Saturday, December 27, 2014
Thursday, December 25, 2014
La palabra patíbulo
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA PATÍBULO
La palabra patíbulo procede del latín patibŭlum.
Cadalso
Un cadalso era una estructura, un tablado que se levantaba para actos solemnes en medio de una iglesia con fines religiosos o en la plaza principal de una población.
En el diccionario castellano patíbulo significa tablado o lugar en que se ejecuta la pena de muerte.
sinónimos de patíbulo
cadalso · condena · garrote · horca · suplicio · tablado.
antónimos de patíbulo
perdón.
PALABRAS RELACIONADAS CON «PATÍBULO»
fuente: http://lexicoon.org/es/patibulo
Wednesday, December 24, 2014
Sunday, December 21, 2014
SIMULACROS - Julio Cortázar
Somos una familia rara. En este país donde las cosas se hacen por obligación o fanfarronería, nos gustan las ocupaciones libres, las tareas porque sí, los simulacros que no sirven para nada.
Tenemos un defecto: nos falta originalidad. Casi todo lo que decidimos hacer está inspirado —digamos francamente, copiado— de modelos célebres. Si alguna novedad aportamos es siempre inevitable: los anacronismos o las sorpresas, los escándalos. Mi tío el mayor dice que somos como las copias en papel carbónico, idénticas al original salvo que otro color, otro papel, otra finalidad. Mi hermana la tercera se compara con el ruiseñor mecánico de Andersen; su romanticismo llega a la náusea.
Somos muchos y vivimos en la calle Humboldt.
Hacemos cosas, pero contarlo es difícil porque falta lo más importante, la ansiedad y la expectativa de estar haciendo las cosas, las sorpresas tanto más importantes que los resultados, los fracasos en que toda la familia cae al suelo como un castillo de naipes y durante días enteros no se oyen más que deploraciones y carcajadas. Contar lo que hacemos es apenas una manera de rellenar los huecos inevitables, porque a veces estamos pobres o presos o enfermos, a veces se muere alguno o (me duele mencionarlo) alguno traiciona, renuncia, o entra en la Dirección Impositiva. Pero no hay que deducir de esto que nos va mal o que somos melancólicos. Vivimos en el barrio de Pacífico, y hacemos cosas cada vez que podemos. Somos muchos que tienen ideas y ganas de llevarlas a la práctica. Por ejemplo, el patíbulo, hasta hoy nadie se ha puesto de acuerdo sobre el origen de la idea, mi hermana la quinta afirma que fue de uno de mis primos carnales, que son muy filósofos, pero mi tío el mayor sostiene que se le ocurrió a él después de leer una novela de capa y espada. En el fondo nos importa poco, lo único que vale es hacer cosas, y por eso las cuento casi sin ganas, nada más que para no sentir tan de cerca la lluvia de esta tarde vacía.
La casa tiene jardín delantero, cosa rara en la calle Humboldt. No es más grande que un patio, pero está tres escalones más alto que la vereda, lo que le da un vistoso aspecto de plataforma, emplazamiento ideal para un patíbulo. Como la verja es de mampostería y de fierro, se puede trabajar sin que los transeúntes estén por así decirlo metidos en casa; pueden apostarse en la verja y quedarse horas, pero eso no nos molesta. «Empezaremos con la luna llena», mandó mi padre. De día íbamos a buscar maderas y fierros a los corralones de la avenida Juan B. Justo, pero mis hermanas se quedaban en la sala practicando el aullido de los lobos, después que mi tía la menor sostuvo que los patíbulos atraen a los lobos y los incitan a aullar a la luna. Por cuenta de mis primos corría la provisión de clavos y herramientas; mi tío el mayor dibujaba los planos, discutía con mi madre y mi tío segundo la variedad y calidad de los instrumentos de suplicio. Recuerdo el final de la discusión: se decidieron adustamente por una plataforma bastante alta, sobre la cual se alzarían una horca y una rueda, con un espacio libre destinado a dar tormento o decapitar según los casos. A mi tío el mayor le parecía mucho más pobre y mezquino que su idea original, pero las dimensiones del jardín delantero y el costo de los materiales restringen siempre las ambiciones de la familia.
Empezamos la construcción un domingo por la tarde, después de los ravioles. Aunque nunca nos ha preocupado lo que puedan pensar los vecinos, era evidente que los pocos mirones suponían que íbamos a levantar una o dos piezas para agrandar la casa. El primero en sorprenderse fue don Cresta, el viejito de enfrente, y vino a preguntar para qué instalábamos semejante plataforma. Mis hermanas se reunieron en un rincón del jardín y soltaron algunos aullidos de lobo. Se amontonó bastante gente, pero nosotros seguimos trabajando hasta la noche y dejamos terminada la plataforma y las dos escalerillas (para el sacerdote y el condenado, que no deben subir juntos). El lunes una parte de la familia se fue a sus respectivos empleos y ocupaciones, ya que de algo hay que morir, y los demás empezamos a levantar la horca mientras mi tío el mayor consultaba dibujos antiguos para la rueda. Su idea consistía en colocar la rueda lo más alto posible sobre una pértiga ligeramente irregular, por ejemplo un tronco de álamo bien desbastado. Para complacerlo, mi hermano el segundo y mis primos carnales se fueron con la camioneta a buscar un álamo; entre tanto mi tío el mayor y mi madre encajaban los rayos de la rueda en el cubo, y yo preparaba un suncho de fierro. En esos momentos nos divertíamos enormemente porque se oía martillear en todas partes, mis hermanas aullaban en la sala, los vecinos se amontonaban en la verja cambiando impresiones, y entre el solferino y el malva del atardecer ascendía el perfil de la horca y se veía a mi tío el menor a caballo en el travesaño para fijar el gancho y preparar el nudo corredizo.
A esta altura de las cosas la gente de la calle no podía dejar de darse cuenta de lo que estábamos haciendo, y un coro de protestas y amenazas nos alentó agradablemente a rematar la jornada con la erección de la rueda. Algunos desaforados habían pretendido impedir que mi hermano el segundo y mis primos entraran en casa el magnífico tronco de álamo que traían en la camioneta. Un conato de cinchada fue ganado de punta a punta por la familia en pleno que, tirando disciplinadamente del tronco, lo metió en el jardín junto con una criatura de corta edad prendida de las raíces. Mi padre en persona devolvió la criatura a sus exasperados padres, pasándola cortésmente por la verja, y mientras la atención se concentraba en estas alternativas sentimentales, mi tío el mayor, ayudado por mis primos carnales, calzaba la rueda en un extremo del tronco y procedía a erigirla. La policía llegó en momentos en que la familia, reunida en la plataforma, comentaba favorablemente el buen aspecto del patíbulo. Sólo mi hermana la tercera permanecía cerca de la puerta, y le tocó dialogar con el subcomisario en persona; no le fue difícil convencerlo de que trabajábamos dentro de nuestra propiedad, en una obra que sólo el uso podía revestir de un carácter anticonstitucional, y que las murmuraciones del vecindario eran hijas del odio y fruto de la envidia. La caída de la noche nos salvó de otras pérdidas de tiempo.
A la luz de una lámpara de carburo cenamos en la plataforma, espiados por un centenar de vecinos rencorosos; jamás el lechón adobado nos pareció más exquisito, y más negro y dulce el nebiolo. Una brisa del norte balanceaba suavemente la cuerda de la horca; una o dos veces chirrió la rueda, como si ya los cuervos se hubieran posado para comer. Los mirones empezaron a irse, mascullando vagas amenazas; aferrados a la verja quedaron veinte o treinta que parecían esperar alguna cosa. Después del café apagamos la lámpara para dar paso a la luna que subía por los balaustres de la terraza, mis hermanas aullaron y mis primos y tíos recorrieron lentamente la plataforma, haciendo temblar los fundamentos con sus pasos. En el silencio que siguió, la luna vino a ponerse a la altura del nudo corredizo, y en la rueda pareció tenderse una nube de bordes plateados. Las mirábamos, tan felices que era un gusto, pero los vecinos murmuraban en la verja, como al borde de una decepción. Encendieron cigarrillos y se fueron yendo, unos en piyama y otros más despacio. Quedó la calle, una pitada de vigilante a lo lejos, y el colectivo 108 que pasaba cada tanto; nosotros ya nos habíamos ido a dormir y soñábamos con fiestas, elefantes y vestidos de seda.
Sunday, November 30, 2014
Thursday, November 27, 2014
la palabra CONTEMPLACIÓN
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA CONTEMPLACIÓN
La palabra contemplación procede del latín contemplatĭo, -ōnis.
DEFINICIÓN DE CONTEMPLACIÓN
Contemplación
La contemplación es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental.
qué significa contemplación
La primera definición de contemplación en el diccionario de la real academia de la lengua española es acción de contemplar. Otro significado de contemplación en el diccionario es consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien. Contemplación es también miramientos que cohíben de hacer algo.
sinónimos de contemplación
abstracción · apreciación · atención · examen · meditación · mirada · misticismo · observación · recogimiento · visión.
PALABRAS RELACIONADAS CON «CONTEMPLACIÓN»
fuente: http://lexicoon.org/es/contemplacion
La palabra contemplación procede del latín contemplatĭo, -ōnis.
DEFINICIÓN DE CONTEMPLACIÓN
Contemplación
La contemplación es el estado espiritual que aparece en el ser humano cuando practica el silencio mental.
qué significa contemplación
La primera definición de contemplación en el diccionario de la real academia de la lengua española es acción de contemplar. Otro significado de contemplación en el diccionario es consideración, atención o miramiento que se guarda a alguien. Contemplación es también miramientos que cohíben de hacer algo.
sinónimos de contemplación
abstracción · apreciación · atención · examen · meditación · mirada · misticismo · observación · recogimiento · visión.
PALABRAS RELACIONADAS CON «CONTEMPLACIÓN»
fuente: http://lexicoon.org/es/contemplacion
Wednesday, November 26, 2014
quedó la calle... inquieta
Cada día nos damos a la tarea de construir un cielo oscuro, fundamento para dar aullidos.
Sunday, November 23, 2014
Recuento
No puedo dar cuenta del momento en que sucedió. Pero me dejé vencer por un momento. Mi cuerpo no pudo resistir ya más y me dejé llevar. El condenado sube por una escalerilla, distinta a la del sacerdote que permanece aún con vida.
Subir al patíbulo es subir para dejar que una vida se entregue, en el caso del cuento la vida se entrega a la contemplación, a la experiencia estética después de días de preparación. Todos llevamos una historia con nosotros, podemos tomarla como una semilla de razón que va a desembocar quizá en destino, algo porqué vivir, algo porqué morir.
Después de mi experiencia y de tener a mi lado el cuento noto que estas razones no son tan grandes como pensamos, más bien son grandes las formas que les damos. Notar esto es ya un avance, pero aún no sé porqué las cosas nos quitan el aliento, porqué nos enajenamos (pienso que esto es lo que sucede cuando pensamos que nuestras razones son tan grandes) y actuamos sin ser el sujeto que da vida al predicado en el enunciado. "Hacemos cosas, pero contarlo es difícil porque falta lo más importante..." Hay siempre un elemento en la experiencia que no puede ser llevado a las palabras, a menos que, claro, estemos enajenados.
Sucedió que volví a platicar con unos amigos, y no sé porqué decidimos seguir juntos con la exploración de ésta danza que busca el momento en que dejamos de enajenarnos para experimentarnos. Todos necesitamos una razón para seguir, una pasión, un deseo, de no haberlo, permanecemos aburridos, hacemos cosas pero se nos va el tiempo, da lo mismo que coloquemos un tornillo a que pintemos un hermoso cuadro, o aprendamos los movimientos de una danza.
Cuando estamos enajenados, aburridos, aparentemente buscamos, seguimos una dirección. Pero no sabemos qué buscamos o hacia dónde vamos. Y las intenciones que supuestamente generan los eventos se tuercen, porque en el fondo da igual para qué hacemos lo que hacemos. Pero ¿y si se hacen sólo porque sí?
Las ganas de bailar volvieron a mí, ganas que compartimos los que exploramos el tema de esta danza, pero me pregunto si estamos todos bailando para explorarla, para bailarla, para gozarla... ¿En las ocupaciones libres no puede uno enajenarse porque no hay intención que pueda ser torcida? Vaya, ¿son las ganas de experimentar algo lo que permite que seamos el sujeto que da vida al predicado?
Y me refiero a experimentar sin un sólo añadido más, sin "obligación y fanfarronería", sin encomio, sin nada. ¿Descubrimos lo bueno cuando antes de encomiar experimentamos lo que luego entonces ya podemos encomiar?
Exploramos esta danza bailando en las noches, porque es la única hora en la que coincidimos, aprovechamos las ganas de ser lobos para aullar a la luna y aunque nos morimos del frío disfrutamos la atmósfera tranquila de la calle vacía, ya que no hemos podido conseguir un salón para ensayar. "la luna vino a ponerse a la altura del nudo corredizo..." ¿es que acaso la vida va colocando coincidencias o somos nosotros los que le vamos dando sentido al goce de los eventos y entonces los llamamos coincidencias? ¿es esto parte de todo aquello que nos quita el aliento, una secuencia de sucesos orquestadas de tal modo que nos mantienen en suspenso todo el tiempo que dura el asombro?
Aún no logramos responder a nada.
Thursday, October 30, 2014
La palabra SIMULACRO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA SIMULACRO
La palabra simulacro procede del latín simulacrum
DEFINICIÓN DE SIMULACRO
Simulación
Simulación es la investigación de una hipótesis o un conjunto de hipótesis de trabajo utilizando modelos. Thomas T. Goldsmith Jr. y Estle Ray Mann la define así: "Simulación es una técnica numérica para conducir experimentos en una computadora digital. Estos experimentos comprenden ciertos tipos de relaciones matemáticas y lógicas, las cuales son necesarias para describir el comportamiento y la estructura de sistemas complejos del mundo real a través de largos períodos". Una definición más formal formulada por R.E. Shannon es: "La simulación es el proceso de diseñar un modelo de un sistema real y llevar a término experiencias con él, con la finalidad de comprender el comportamiento del sistema o evaluar nuevas estrategias -dentro de los límites impuestos por un cierto criterio o un conjunto de ellos - para el funcionamiento del sistema". Sesión de simulación de paseo espacial, NASA.
qué significa simulacro
La primera definición de simulacro en el diccionario de la real academia de la lengua española es imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada. Otro significado de simulacro en el diccionario es idea que forma la fantasía. Simulacro es también ficción, imitación, falsificación. Simulacro de reconciliación. Simulacro de vida doméstica. Simulacro de juicio
sinónimos de simulacro
adiestramiento · apariencia · calco · copia · ejercicio · idea · ilusión · imagen · imitación · maniobra · operación · práctica · simulación.
PALABRAS RELACIONADAS CON «SIMULACRO»
fuente: http://lexicoon.org/es/simulacro
Monday, April 14, 2014
la palabra ALIENTO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ALIENTO
La palabra aliento procede del latín *alenĭtus, por anhelĭtus.
DEFINICIÓN DE ALIENTO
La primera definición de aliento en el diccionario de la real academia de la lengua española es aire que se expulsa al respirar. Echar el aliento. Buen, mal aliento. Otro significado de aliento en el diccionario es respiración. Aliento es también vida, impulso vital.
sinónimos de aliento
ánimo · audacia · bizarría · denuedo · esfuerzo · espiración · exhalación · hálito · impulso · inhalación · inspiración · olfato · respiración · resuello · soplo · vaho · valor · vigor · voluntad.
antónimos de aliento
cobardía · desánimo.
PALABRAS RELACIONADAS CON «ALIENTO»
fuente: http://lexicoon.org/es/aliento
Sunday, April 13, 2014
Hasta que el cuerpo aguante
Un patíbulo es una imagen impactante. Da cuenta de los momentos en que presenciamos el último aliento, tan determinante y tan efímero. Un momento que apenas se presencia ya se hizo pensamiento, recuerdo, suceso irremediable; como la danza.
A pesar de las quimioterapias he seguido bailando, no tengo la misma energía pero eso mismo me hace buscar la manera de resolver las cosas. ¿Cómo mantiene la presencia escénica un cuerpo que está convaleciente? Escuché la historia de una compañía de teatro que aprovechó la condena de un hombre que iba a ser ahorcado para que se realizara al final, antes lo habían hecho actores, pero después de la función con el hecho real, las personas comentaban que nadie se había creído nada, que el que había sido ahorcado había actuado muy mal.
En este momento no estoy bailando muerte, ni enfermedad, pero sí estoy bailando ya el bosquejo de simulacros, es el aliento vivo a partir de una imagen que da la muerte. En verdad, es mucho más entretenida la vida que la muerte, en la muerte no hay nada, hay días en los que he tenido tan poca energía que no puedo ni decirme a mí misma "yo". Se me olvida lo que tanto deseo, pero sigo danzando. A veces pienso que la vida que quiero es mucho más sencilla de lo que creo. A veces siento que ya no me importa nada, ni la danza, y no me preocupa. Pero sigo bailando, y cuando me dicen que voy a presentar algo, el cuerpo vibra, se inyecta con energía y salgo...
Esta vez, presenté el bosquejo de simulacros en el 7o. Encuentro Plural de Danza del Centro Cultural Ollin Yoliztli. En la mañana me había golpeado con una piedra en el tobillo, se abrió y no quiso cerrar, sentí que las cosas podían ir mal pero salí. Y en escena caí fácil unas 10 veces. Me desinflé, mi cuerpo no podía ya, no hubo energía a mi disposición pero aún así estaba feliz de haberme presentado, a pesar de haber importunado a todo espectador (me he vuelto más valiente, me he quitado la peluca en plena función ante el horror de los testigos mientras que siento que yo afirmo mi propuesta artística aunque no sé cuál es).
La familia construye el patíbulo ante el horror de los vecinos, reciben protestas, reclamos, amenazas. Y resulta que lo que hacen no es lo que los vecinos esperaban, eso los decepciona, pero ellos miran sin aliento la noche, les sabe dulce el alimento y sueñan con "fiestas, elefantes y vestidos de seda". Quizá la vida no sea más que un gran patíbulo, y con esto no sólo me refiero a lo inmediato, al hecho de hacer las cosas porque sí, a darles el sentido y la importancia adecuadas, sino a que también es una apuesta: la exaltación y "la expectativa de estar haciendo las cosas, las sorpresas tanto más importantes que los resultados, los fracasos en los que toda la familia cae como un castillo de naipes y por días enteros no se oyen más que deploraciones y carcajadas." Las cosas que disfrutamos resolver, las cosas en las que tan siquiera una sola persona pueda llegar a disfrutar, las cosas que nos importan y que hacemos con tal de afirmarnos de una u otra forma, postergando la vida entera en función de éstas.
Quizá por el momento tenga poca vida, pero soy capaz de llegar a notar estas cosas, las que importan, nos emocionan, y ésto es lo que me une a los demás. El problema sigue siendo hallar el momento en el que decidimos dar la importancia a ciertos eventos, justificarnos, darnos por completo y dar todo de manera que tan sólo quede anhelo en nosotros y entonces... tal vez entonces suceda algo que nos pueda dejar sin aliento. Así es el patíbulo, un suceso nos asombra, nos deja sin aliento, y podemos notar que fuimos asombrados por recordar el último momento en que presenciamos nuestro propio aliento.
Saturday, April 12, 2014
la palabra IRONÍA
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA IRONÍA
La palabra ironía procede del latín ironīa, la cual a su vez procede del griego εἰρωνεία.
DEFINICIÓN DE IRONÍA
Ironía
La ironía es la figura literaria mediante la cual se da a entender lo contrario de lo que se dice. También se aplica el término cuando una expresión o situación parece incongruente o tiene una intención que va más allá del significado más simple o evidente de las palabras o acciones. En el lenguaje escrito, la intención irónica se explicita con un signo de exclamación encerrado entre paréntesis, mediante comillas, con un emoticono, etc.; aunque también existe un signo de ironía propiamente dicho, propuesto en el siglo XIX por el poeta francés Alcanter de Brahms, que sin embargo no logró extender su uso.
qué significa ironía
La primera definición de ironía en el diccionario de la real academia de la lengua española es burla fina y disimulada. Otro significado de ironía en el diccionario es tono burlón con que se dice. Ironía es también figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
PALABRAS RELACIONADAS CON «IRONÍA»
fuente: http://lexicoon.org/es/ironia
Thursday, February 6, 2014
Exploración del movimiento
A partir del audio y de varios elementos en el cuento que considero importantes, fui construyendo una frase. Pero comienza a suceder algo curioso. El evento construido dentro del cuento es un patíbulo, lugar en el que se daba la muerte. Mientras voy explorando lo que llevo de la frase y surgen nuevos movimientos, siento que estoy luchando por seguir adelante, que estoy enfrentándome a algo, como la familia se enfrenta a los vecinos.
Si el movimiento se ejecuta, hay algunas partes en las que debe de hacerse con cautela y decisión, puesto que es así como actúa el verdugo ante una víctima incauta, y como actuaría también el condenado ante el intento de salir, partir, escapar de ahí.
Más allá de la muerte o el patíbulo se encuentra la luna, y una nube con bordes plateados...
La luz del cielo cae por igual en todos los objetos, sólo necesitan estar lo suficientemente descubiertos como para recibirla. Y los que la percibimos, debemos tener los ojos lo suficientemente abiertos, y darnos silencio... Como la familia que platicaba durante la cena sobre el patíbulo, no sé si ellos callaron para mirar la luna, o si fue la luna la que les quitó el habla, y entonces apagaron la lámpara para dar "paso a la luna que subía por los balaustres de la terraza".
Ya no sé si es falta de vida o si es mucha determinación. Poco a poco el rango de cosas que me emocionan se va reduciendo, es algo que me preocupa, pero el cuento aún me emociona, la esperanza de que existe algo como la luna quitando el habla me emociona, y la danza aún me emociona, pienso que es lo único que me emociona.
Wednesday, February 5, 2014
Monday, February 3, 2014
Edición del audio
Comencé leyendo el cuento. Leyendo y re--leyendo mientras intentaba destilar las sensaciones. Me grabé para escucharlo en voz alta y entonces surgió. Hice recortes de las descripciones y los fui poniendo en el orden en que me hubiera percatado de aquello como si yo hubiese estado allí.
Después de dos meses de prueba y varias versiones, la que quedó es ésta:
Thursday, January 16, 2014
la palabra NUDO
ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA NUDO
La palabra nudo tiene su procedencia en el latín *nudus, por nodus; y también en el latín nudus.
DEFINICIÓN DE NUDO
Nudo
El término "nudo" puede referirse a los siguientes artículos: ▪ Nudo , una estructura cerrada en un tramo de cuerda que sirve para sujetar y amarrar ▪ Nudo , una medida de velocidad utilizada para navegación marítima y aérea. ▪ Nudo , un objeto matemático que modela nudos reales y fuente de estudio de la teoría de nudos. ▪ Teoría de nudos, la rama de la topología que estudia el objeto matemático que abstrae la noción cotidiana de nudo. ▪ Nudo celta, un elemento decorativo celta. ▪ Nudo , lugar del tallo en el que nacen las hojas. ▪ Nudo , una localidad de Montenegro próxima a Nikšić. ▪ En ciertas obras narrativas o dramáticas, el nudo es una de las partes del relato, que sigue al planteamiento, y precede al desenlace. ▪ Un nudo viario o cruce de caminos de alto volumen de tráfico.
qué significa nudo
La primera definición de nudo en el diccionario de la real academia de la lengua española es lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta. Otro significado de nudo en el diccionario es en los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en estas, parte por donde arrojan los vástagos. Tiene por lo regular forma redondeada. Nudo es también en algunas plantas y en sus raíces, parte que sobresale algo y por donde parece que están unidas las partes de que se compone; como en las cañas, bejucos, etc.
sinónimos de nudo
atadura · bulto · causa · conexión · dureza · enlace · fundamento · lazada · lazo · lobanillo · motivo · nódulo · razón · tumor · unión · vínculo.
PALABRAS RELACIONADAS CON «NUDO»
La palabra nudo tiene su procedencia en el latín *nudus, por nodus; y también en el latín nudus.
DEFINICIÓN DE NUDO
Nudo
El término "nudo" puede referirse a los siguientes artículos: ▪ Nudo , una estructura cerrada en un tramo de cuerda que sirve para sujetar y amarrar ▪ Nudo , una medida de velocidad utilizada para navegación marítima y aérea. ▪ Nudo , un objeto matemático que modela nudos reales y fuente de estudio de la teoría de nudos. ▪ Teoría de nudos, la rama de la topología que estudia el objeto matemático que abstrae la noción cotidiana de nudo. ▪ Nudo celta, un elemento decorativo celta. ▪ Nudo , lugar del tallo en el que nacen las hojas. ▪ Nudo , una localidad de Montenegro próxima a Nikšić. ▪ En ciertas obras narrativas o dramáticas, el nudo es una de las partes del relato, que sigue al planteamiento, y precede al desenlace. ▪ Un nudo viario o cruce de caminos de alto volumen de tráfico.
qué significa nudo
La primera definición de nudo en el diccionario de la real academia de la lengua española es lazo que se estrecha y cierra de modo que con dificultad se pueda soltar por sí solo, y que cuanto más se tira de cualquiera de los dos cabos, más se aprieta. Otro significado de nudo en el diccionario es en los árboles y plantas, parte del tronco por la cual salen las ramas, y en estas, parte por donde arrojan los vástagos. Tiene por lo regular forma redondeada. Nudo es también en algunas plantas y en sus raíces, parte que sobresale algo y por donde parece que están unidas las partes de que se compone; como en las cañas, bejucos, etc.
sinónimos de nudo
atadura · bulto · causa · conexión · dureza · enlace · fundamento · lazada · lazo · lobanillo · motivo · nódulo · razón · tumor · unión · vínculo.
PALABRAS RELACIONADAS CON «NUDO»
fuente: http://lexicoon.org/es/nudo
Wednesday, January 15, 2014
Subscribe to:
Posts (Atom)