Friday, November 15, 2013
Antecedentes // AXIOLOGÍA
El primer soporte ha sido ético porque dentro del ruido cotidiano apartamos un tiempo para ensayos, y algunos movimientos que hacemos en los ensayos pueden hacer corto circuito en cada persona, romper la imagen que tenemos de nosotros mismos. Se hace una lucha sin palabras entre los que ensayan fuera o de madrugada y los que están alrededor, entre uno que le ha hallado a una secuencia un sentido que a otro le parece manchar su imagen personal, o cuando otro no puede matizar el movimiento y se hacen ejercicios para este fin y éste que no matiza siente estar perdiendo el tiempo. La obra habla justo de estas cosas, de hacer tareas porque sí, de hacer simulacros que no sirven para nada pero que aun así nos devuelven a nosotros, nos proporciona un crecimiento sin palabras. Los desacuerdos no podían resolverse, pero tenían que hacerlo porque si no, la danza construida resulta ser vacía, hecha por “obligación o fanfarronería”, y no podíamos dejarlo así.
Llegamos a la ética porque parecía ser un problema entre el ser y el deber ser. En la pregunta de por qué hacemos las cosas, o qué es lo que queremos sacar de todo esto. En porqué necesitamos confiar en el juicio de otro para llegar a encontrar algo que nuestro ego, o ruido interno no nos deja encontrar, porque
también es un problema entre lo que cada uno quiere ser y lo que cada uno de hecho es. El primer antecedente ético que tomamos habla de los valores.
En “Los Problemas Fundamentales de la Axiología” Risieri Frondizi, nos describe cómo es que hacemos encomio de las cosas sin a veces saber siquiera lo que cada una es, o de lo que cada una provoca en nosotros. Toma
como ejemplo a la palabra bueno, y nos va llevando por distintos usos que le damos para demostrar que cada que decimos que algo es bueno, tendemos a dar la descripción de la cosa en lugar de dar una definición de lo que es bueno en sí o bueno para nosotros, sentando como el peor de los casos cuando la usamos para señalar un objeto del que no tenemos siquiera un acercamiento pero que nos lo han dichos cercanos a nosotros o expertos en una materia. A todo esto Frondizi le llama “pagar tributo verbal a una convención dada”. Y hasta el momento sólo hemos trabajado con la palabra “bueno”, buscando llegar dentro del uso que le damos, a un contenido que se halla más allá de las palabras, a un contenido que nos resulta vital para romper con la imagen de cada uno y poder llegar al fondo de la danza.
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment