Wednesday, November 27, 2013

El reencuentro


Hay eventos que nos toman por sorpresa. Por ejemplo, una tarde me encontraba leyendo y todo parecía tranquilo, cuando de pronto mis párpados cambiaron, y ya no pudieron contener el asombro. Los ojos aparentemente miraban hacia fuera, pero la vista se centraba en un detallado paisaje dentro de la mente, en cosas que aún a la fecha experimento a párpado cerrado.

No sé cuanto tiempo pasó, pero una vez que terminó el asombro con casi nada de aliento salí al mundo cotidiano en un estado de ensoñación.

Una familia construye un patíbulo y unas niñas practican el aullido de los lobos porque los patíbulos "atraen a los lobos y los incitan a aullar a la luna"...

Yo también puedo hacer cosas (pensaba) me invento rituales con la mera finalidad de disfrutar, pero... no era eso de lo que se trataba, y no hallaba el ingrediente que faltaba.

Pasaron los años, y un buen día mientras estudiaba desvelada para un examen de filosofía a plena luz del medio día sopló el viento. Fue uno de esos ventarrones tan fuertes que no permiten a los párpados mantenerse abiertos porque las basuritas se meten en los ojos, dirigí la mirada hacia el piso y entonces lo vi:

El pasto estaba evidenciando al viento, todas esas pequeñas hojas se estaban moviendo, todas eran acariciadas como por la misma mano, y sin embargo cada una se dirigía en una dirección distinta. Nunca me pareció el pasto tan verde.

Y entonces recordé el cuento pero no a su autor... Éste había sido un evento planeado (horarios de estudio) con un resultado no planeado. Pero aún no encontraba el ingrediente que faltaba.

Nuevamente pasaron los años, detectaron en mi cuerpo cáncer de mama y por algún azar del destino me topé frente a frente con éste cuento. En una etapa en la que estoy aferrándome a la vida con todas las uñas no encuentro aún el ingrediente que falta. Me invade el miedo, pero aún así existe la capacidad del asombro en mí. Este cuento me quita el aliento pero ¿por qué?

Contestar a esta pregunta inicia un camino largo de hallazgos y exploraciones. Surge la idea de hacer una danza a partir de buscar con movimiento lo que se haya más allá de las palabras.

No comments:

Post a Comment