Sunday, May 10, 2015

Somos una familia rara...









Foto: Augusto Elías

Tenemos un defecto: nos falta originalidad.

Casi todo lo que decidimos hacer está inspirado —digamos francamente, copiado— de modelos célebres.

(Estamos trabajando, jugando, pero... La piedad ¿?)




Foto: Augusto Elías


Tuesday, May 5, 2015

Retando


Durante las presentaciones notamos que los elementos ya se han vuelto personajes y que cada uno dota de un sentido específico a la obra.

También hemos notado que cobijan a los bailarines puesto que su presencia también cubre el espacio y en mucho nos ayudan a decir lo que no podemos decir, a dar diversas lecturas que nosotros mismos no encontrábamos allí.

Estos elementos nos ayudaron a encontrar la noción de cambio de perspectiva: subirse y mirar, bajar, voltear, colgarse y buscar lo mismo pero en otro plano, o decidirse a continuar en otra dirección, o mirar lo que hace el resto de la familia y buscar la forma de ayudar...

Esta noción de cambio de perspectiva y estos detalles que dan sentido y sensaciones los tomaremos pero con este reto: expresar todas estas cosas SIN los elementos.

El siguiente bosquejo no contendrá elementos. Construiremos un patíbulo sin ellos, sin escalera, sin horca, sin mecedora ni perchero ni nada más que nuestros cuerpos. Una vez logrado esto retomaremos el empleo de objetos y quizá añadamos otros... Necesitamos llegar allí para saberlo, el proceso decidirá lo que haga falta.



Foto: Augusto Elías

Primer Bosquejo // detalle para la familia


Nota rápida (recopilación)

Presentamos un primer bosquejo durante el marco de celebraciones por el día internacional de la danza. Lo presentado es un estudio para las acciones que realiza la familia y un detalle del patíbulo.

Cada intérprete fue puliendo su papel y obtuvo mayor fuerza y profundidad en el sentido que tiene su propio movimiento. Al final comenzaron a tener vida algunas interacciones entre personajes, esto detonó otras versiones de la historia y sensaciones.

La mayoría tiene presente el cambio de perspectiva y la necesidad de soltar la propia vida como si fuese una carga. Aprender a aullar y cazar como lo hace el resto de la familia, la idea de pertenencia sale a relucir, además de la noción de que hay que hacer algo durante un día tranquilo, una actividad para la que toda la familia sabe qué hacer aunque no han detallado lo que sea que van a hacer y cómo lo van a hacer. Tratan de mantener la expectativa y la incertidumbre, sobre todo porque aún hay ciertos vacíos en los que no saben el porqué de los pasos o ubicaciones en el espacio.




Función del 3 de mayo en el Festival de la Diversidad de la Danza Pátzcuaro 2015 (Teatro Emperador Caltzontzin), Michoacán, México.
Vídeo: Augusto Elías

Monday, April 20, 2015

Patíbulo



Patíbulo. Mar Goizueta

Se decidieron adustamente por una plataforma bastante alta, sobre la cual se alzarían una horca y una rueda...


Hemos incluido en la plataforma el nudo de la horca. Al principio parece que estorba, nadie sabe de dónde lo va a tomar, qué va a hacer con él y, una vez utilizado en dónde se va a poner. Pero es parte del proceso, esto se trata de cómo hacer que un objeto deje de ser un objeto. Imagino si construyésemos literalmente un patíbulo. Colocar el gancho y colgar el nudo no sería algo sencillo. De pronto todo es martillos y fierros, un tronco, una tabla, pedazos de madera. Pero una vez que termina la construcción estas cosas dejan de ser tal cual cosas, son un patíbulo. Así nosotros, la cuerda es un objeto por el momento, pronto será algo mucho más que eso.





Saturday, April 11, 2015

Friday, April 10, 2015

A la altura del nudo corredizo (atando)



Por supuesto que nuestro patíbulo no puede tener vida sin la cuerda con la que se hace el nudo de la horca.

Aprendemos a hacer este nudo atando y desatando, una y otra vez. Se puede dar por comenzado el SIMULACRO.




Foto: Augusto Elías

Wednesday, April 8, 2015

La Ironía como herramienta para quitar el aliento.


“nuestra danza es el mundo en el que queremos vivir”

Lo que nos quita el aliento es algo que puede transformarnos o transformar el mundo en que vivimos. Y aunque sea en minúscula parte, visto desde la conformación de un YO, de un individuo, se puede decir que es bastante.

Lo que nos quita el aliento nos pone en suspenso porque ahí no hay nada a lo que podamos aferrarnos; nuestras experiencias, conocimientos, creencias, sensaciones previas no tienen lugar allí, es algo fuera de lo común, algo nuevo que nos desarma. Nada de lo “nuestro” puede ser acomodado allí, tan solo es el mundo en torbellino y nosotros dentro de él, sin poder proceder a hacer un análisis, cuestionamientos, reflexiones. Sólo nos queda mirar, observar como se observa desde lejos. Como si el mundo entero nos hiciese una danza.

No estoy segura de que en el momento en que un suceso nos quita el aliento tengamos la oportunidad de poder elegir si dejarnos llevar o no, pero esto es un simulacro y nos preparamos para el caso suponiendo que podemos elegir, dejarnos llevar y hundirnos hasta el fondo de la experiencia.

La consigna es hacerlo todo difícil, buscar el modo de no poder hacer reduccionismos del evento, ni explicar la propia obra. Y aunque sí, hay cosas que podemos describir, las más importantes no nos lo permiten. Buscamos hacer que haya en nosotros una resistencia, hacer que durante la danza despierten en nosotros cosas que no puedan ser capturadas por la palabra, sino que la mayor parte sean cosas sensibles capturadas por la carne. Hacer como si en ese momento la existencia fuese una huida de la propia existencia.

Construimos así para nosotros un engaño, pero tan solo como medio de evitar malentendidos o entendimientos apresurados. Nuestro engaño no es un fin porque sería falta de seriedad, es más bien un medio para buscar un destino, algo que no podemos dejar de tomar en serio, y no porque este destino nos lleve a algo, sino porque puede mostrarnos una idea por la que desearíamos vivir o morir.

En esta danza tomamos la ironía como herramienta para construir un mundo dónde poder vivir, y tal como los eventos que nos quitan el aliento, buscamos la sorpresa para nosotros mismos. No tomamos los hechos de lleno sino con una distancia, dando un paso atrás, acercándonos de puntitas y en silencio, sin hacer gran alboroto diciendo aquí estoy yo conmovido, sino suponiendo que los demás ya están conmovidos, suponiendo que los demás saben de lo que estamos hablando para entonces mostrar… y dejar planteada una duda.

No venimos bajo el servicio de una idea sino de una duda, puesto que del suspenso de nuestra existencia ante las cosas es de donde surgen las dudas y las revelaciones. Es un destino que tomamos por supuesto para entonces avanzar desde cero.

No venimos arremetiendo contra todos, pues al referirnos a “los demás” nos referimos a los que construyen esta danza y a todo aquel que quiera escuchar. Con “los demás” suponemos un asombrado observador, un asombrado oyente.

Se llama Simulacros porque nosotros mismos volvemos a ocultar lo que se ha descubierto y repetimos. Repetimos hasta el cansancio, casi hasta la desesperación. Los intérpretes bailan con la intención de encontrarse a sí mismos, a una nueva versión de sí mismos pero sin reconocer ningún en sí. De esta manera nos comunicamos con silencio. Silencio que es vital ante el suspenso de un YO.

Desde la ironía vamos construyendo una estética que tiene fundamento en el engaño, porque la estética no se compone de proposiciones firmes y secas, no se compone de afirmaciones puesto que nada habría qué descubrir. La estética tampoco se compone de ilusiones, porque nada puede construirse de ellas, no sería real para nosotros.

La estética que usamos se compone de proposiciones hipotéticas, de secretos a medias develados como lo es todo secreto; apenas diciéndonos lo suficiente como para saber que existe, porque no se posee un secreto hasta que no se hable de él, aunque sea engañosamente. Pero en la consigna está no hablar tanto de él como para hacer que se extinga, y con hablar me refiero a exponerlo bailando.

Cada intérprete debe descubrir el lugar esencial, la sustancia sobre la que se afirma su secreto, la excepción que es capaz de poner en suspenso a toda su persona, y es por medio de la repetición y de la danza que lo va descubriendo, que se va modelando a sí mismo en el sentido de que modela a toda su persona dentro del suspenso.

Con las repeticiones construimos un discurso fragmentado, preservando así tanto el misterio que se enmascara como la libertad del oyente. Se busca un discurso maleable a la imaginación y atención de sus observadores, de los que sepan mirar y escuchar lo oculto y crear lo impensable.

Con las repeticiones también rebuscamos, renunciando a la facilidad de lo hallado, avanzando para encontrar algo que supone perder lo anterior, porque lo que se busca no es una revelación sino el suspenso, el silencio, la pausa que precede a toda duda y revelación.

Se ha elegido la ironía porque esta se utiliza para dar a entender lo contrario de lo que se dice; se es bailando, pero bailando buscamos hasta un punto no ser, se van generando situaciones que para los intérpretes  parecen incongruentes, o que tienen intenciones que aparentan ir más allá del significado más simple o evidente.

La palabra ironía viene del griego Eiron que significa pícaro, simulador, palabra que también se utilizaba para designar al que finge ignorar lo que conoce. Esta ignorancia fingida es nuestro punto de partida hacia el suspenso.

Cada intérprete será un ironista. Un ironista se oculta, utiliza máscaras y puede ser descubierto por medio de pausas, de cambios de tono, de posturas. Si quiere mantenerse oculto, necesita siempre volver a comenzar desde otro punto para no ser descubierto, o escabullirse justo en el momento en el que el otro está por adoptar la misma idea u opinión que el ironista. Un ironista constante no tendría opinión, sólo llega al extremo de las opiniones, donde ya no queda nada qué decir.

Se agolpan así versiones y versiones, se hace un discurso fragmentario que busca confundir. Se desenvuelve lo que se halla anudado, se atan los cabos sueltos pero no se desenvuelve lo que se halla oculto, sino lo que aún no se ha concebido, lo que aún no se ha realizado. Es un hacer y narrar, hacer y bailar, la danza como descubrimiento y creación de sí.

Los intérpretes no pueden jugarse el suspenso de los otros. Cada uno puede sólo arriesgar la propia vida, y es menester que vayan moldeándose a sí mismos ya que si lo hacen por otro, lo hacen por una opinión ajena y entonces no se han podido encontrar a sí mismos.

Esto es un modo de darse forma pero a la manera inversa. No se ponen las ideas en el cuerpo, sino que cada intérprete se va plantando con un cuerpo por detrás, con fallas y logros en la carne y su manera individual de hacerlas espíritu por delante, el reverso de la encarnación, el cuerpo se hace carácter y de este modo se construyen los personajes.

Es vital que los intérpretes entreguen de lleno todo lo que tienen, lo abandonen. Entonces los intérpretes no engañan pues sus secretos, la esencia de lo que buscan son aquello que los engaña. El proceso compone así una movilidad constante y en lugar de hallazgos tan sólo queda el rastro de los ironistas. Entre ellos pueden reposar, tomar un descanso, pero solo en la medida en que entre ellos titile la clave de su secreto, la posibilidad no construida que puede llevarlos a quedar sin aliento.


Fuentes: 
Kierkegaard, El concepto de ironía.
y http://monica.virasoro.com/post/la-ironia-kierkegaardiana-1

Tuesday, April 7, 2015

mi tía la menor sostuvo que los patíbulos atraen a los lobos y los incitan a aullar a la luna


Después de ver cosas como ésta me convenzo más de que estamos haciendo algo...




Monday, April 6, 2015

SIMULACRO


(Del lat. simulacrum).

1. m. Imagen hecha a semejanza de alguien o algo, especialmente sagrada.

2. m. Idea que forma la fantasía.

3. m. Ficción, imitación, falsificación.

4. m. Mil. Acción de guerra fingida.

5. m. desus. Modelo, dechado.

Real Academia Española


1   Acción que se realiza imitando un suceso real para tomar las medidas necesarias de seguridad en caso de que ocurra realmente.

2   Copia hecha a semejanza de una cosa o persona.

3   Imagen creada por la fantasía.

Diccionario Manual de la Lengua Española Vox. © 2007 Larousse Editorial, S.L.

Thursday, April 2, 2015

El último aliento


El espacio muerto anatómico es un espacio muerto dentro de los pulmones, un conjunto de vías que almacenan un volumen de aire que no se controla voluntariamente, que no participa de ningún intercambio para generar energía vital, que permanece ahí como reserva para cuando el cuerpo no pueda inhalar ya más, es el último recurso que el cuerpo utiliza…

En este espacio, está contenido también el aire que se inhala de más, por decirlo así, la parte de la bocanada de aire que entra al final, y se calcula que el volumen de éste sobrante es de un 10% del total del aire que cabe en los pulmones.

Se llama espacio muerto fisiológico a las zonas que por alguna patología se encuentran mal vascularizadas, sean alvéolos, bronquios o bronquiolos, de tal suerte que el aire que se encuentra en ellos tampoco participa de intercambio energético alguno.

En un individuo sano, el espacio muerto fisiológico debe ser igual que el espacio muerto anatómico, es decir, el volumen total de aire que no participa en intercambios es aquél que se mantiene como reserva y aquél que se inhaló al final.

Es por la sangre que el oxígeno es extraído de los pulmones, se une a la hemoglobina que es hierro y al oxidarse la dota de color rojo. De los pulmones la sangre lleva el oxígeno al corazón y de ahí a cada una de las células del cuerpo. Cada célula utiliza el oxígeno para hacer reacciones con los nutrientes por medio de las cuales consigue la energía necesaria para funcionar bien, y una vez terminada la reacción queda dióxido de carbono, que es llevado de regreso a los pulmones por medio de la sangre, en la hemoglobina y en el plasma, que es la parte acuosa de la sangre.

La cantidad de dióxido de carbono en la sangre es lo que controla el ritmo y la profundidad de la respiración. Cuando las células están trabajando intensamente, están consumiendo muchos nutrientes, y esto hace que se acelere el sistema cardiovascular.

Hay unas células nerviosas en la médula del cerebro que son sensibles a la cantidad de dióxido de carbono, estas células son las que envían señales a los músculos de las costillas para ampliar el espacio que contienen, y al diafragma para contraerlo y generar así mayor espacio para los pulmones. 

Teniendo un mayor espacio dentro de los pulmones la presión dentro de ellos cambia, y por diferencia de presión es que el aire que nos rodea entra directo a ellos.


Llegar al último aliento es reducir el espacio dentro de los pulmones, reducir la presión y llegar al vacío. Quedarse sin oxígeno y sin dióxido de carbono, parar el funcionamiento de cada célula de todo el cuerpo. Se dice que quien ha utilizado el último aliento por accidente, ve una luz, y de alguna manera sabe que hasta allí llegó. Pero cuando vuelve a entrar el aire siente un enorme dolor, y ve ante sí cómo se derrumba el mundo que hasta entonces tenía concebido y se hace de una nueva jerarquía de valores.

Monday, March 30, 2015

Lo único que vale es hacer las cosas...


Y por eso las cuento casi sin ganas…
Nada más que para no sentir tan de cerca la lluvia de esta tarde vacía.



Thursday, March 26, 2015

Entre el solferino y el malva del atardecer ascendía el perfil de la horca... (cuestiones previas al nudo de la horca)



"...y se veía a mi tío el menor a caballo en el travesaño para fijar el gancho y preparar el nudo corredizo."


Para el momento en que se incorpore el nudo de la horca, ya debemos tener una buena estructura que nos lo permita, tanto a nivel coreográfico como de movimiento. El nudo por el nudo no puede llegar así ya que estaría fuera de contexto. Es vital tener un ambiente que lo empujen con significados e intenciones.

Trabajamos con el patíbulo para dejarlo al punto de colgar el nudo. Esto es además de una gran exploración por parte de los intérpretes, una exploración a nivel de la estructura coreográfica, porque de pronto surgen vacíos, de pronto todo se acelera, de pronto quedan silencios en los que cada personaje muere, y no importa si hay mecedora, balanceo de una horca, escalera o patíbulo. Sin un adecuado arreglo espaciotemporal no se sostienen. Exploramos así el ambiente, con una gran paciencia por parte de los intérpretes (de hecho no se notaba, tienen una gran disposición para trabajar).




Tuesday, March 24, 2015

El ambiente en el patíbulo


Ahora tenemos una mecedora, el balanceo de la horca por la brisa se hace presente, ahí se desarrolla el nudo de la horca.

Unimos las frases a partir de interacciones, arreglos espaciales y el uso de objetos. Por supuesto las frases se han ido transformando, comienzo a ver más ambiente y menos elementos de las frases, pienso que vamos por buen camino, pero seguimos trabajando.






Saturday, March 21, 2015

Construcción de un patíbulo.


Todo patíbulo tiene una plataforma, y para acceder a ella son necesarias dos escaleras: una para el sacerdote y otra para el condenado, porque no deben subir juntos.

Construimos el acceso a la plataforma con una escalera de aluminio. La escalera deja de ser escalera, y los escalones dejan de ser escalones. Comenzamos a construir un ambiente en el que pueda verse colgar una horca a la luz de la luna.





Thursday, March 5, 2015

Ensayo de frases // Centro Cultural Ignacio Ramírez

Vienen ya los primeros arreglos espaciales.







Friday, February 27, 2015

Comenzamos la construcción un domingo por la tarde, después de los ravioles.



Comenzamos el montaje de la frase de construcción un viernes por la noche frente a la biblioteca central. En la frase he tratado de combinar una serie de movimientos que si bien no frenan el impulso anterior, lo cambian radicalmente de dirección, esto me hace sentir como un trabajo o esfuerzo grande, tan sólo en sensación puesto que no se ejecuta el esfuerzo de digamos mover un mueble. Integra elementos de una construcción propuestos por los intérpretes en una exploración previa: como tablas, bultos, tornillos, martillos. Pero todos fueron unificados después en una exploración que hice a solas teniendo como consigna hallar una fuerza opuesta que se enfrenta a la construcción, en este caso los vecinos que entorpecen la entrada de los materiales a la casa, pero que aún así forman parte del proceso de construcción, como las cosas pesadas. Los vecinos, aunque se oponen, son una parte importante del patíbulo.

Cada uno de los bailarines va identificando los elementos que había propuesto y en base a ello asimila la frase planteada, luego la amolda y la ejecuta de acuerdo al rol en el que se desenvuelve. En verdad hacen un trabajo maravilloso, las frases se van haciendo suyas y llega un momento en el que yo no podría ejecutarlas como ellos a pesar de que germinaron en el cuerpo que yo tengo.





Tuesday, February 17, 2015

Tuesday, January 27, 2015

Despierta... inevitable


A pesar de haber quitado la cuenta para dar mayor libertad en la exploración de la frase, parece que la cuenta ayuda de mucho a ubicarse en ella y a encontrar la dinámica que consigo lleva.

Una parte del cuerpo es cielo y nubes, se transformó en tormenta que viene a mover las cosas, como esa fuerza inevitable que corre por debajo de las circunstancias y los eventos, algo que llega a notarse una vez que se vive el episodio completo, casi como un destino.

En SIMULACROS existe ésta fuerza, está permeando todo el tiempo la obra, a la familia, la construcción. Son esos mecanismos invisibles que orquestan las coincidencias. El ahorcado, la luna y su luz a la altura del nudo corredizo... Hay una fuerza grande que aún no sabemos cómo denotar, pero que ya sentimos vibrar.






Tuesday, January 20, 2015

De lo que se trata bailar


Comenzamos explorando calidades de movimiento sugeridas por los otros dentro de la frase. Con esto se pudo sensibilizar acerca de lo que nos significa el movimiento, y para cuando realizamos un ejercicio que trata de buscar las cosas que nos vienen a la mente con cada parte de la secuencia, se notó qué partes tratan un tema (o asunto, por así decirlo) y cuándo se pasa a otro. La sugerencia propuesta para mejorar la narrativa entre cada segmento fue ésta:

-cambiar la calidad de movimiento con cada cambio de situación (digámosle así)...

Y de pronto sucedió, la secuencia estaba llena de matices y cada cuerpo se veía comprometido con lo que estaba haciendo.

Nunca había podido describir con palabras ésto: que para cada movimiento estaría bien ser capaces de expresarlo como si fuese nuestra necesidad, como si eso precisamente fuese algo que no pudiésemos contener y entonces saliese espontáneamente (en lo aparente). Y es que puedo remedar los movimientos con los que lloro, pero al momento de montárselos a alguien, puede que sólo los realice al tiempo sugerido y con la energía sugerida. Pero entonces, la mayoría de las veces encuentro que los movimientos que imitan el llanto no son llanto, y para matizar...

Había intentado seguir el camino literal, mueve la mano suave, sin fuerza, en lo que tu torso se agita violentamente... (por poner un ejemplo azaroso), pero esto nunca llevaba a lograr la calidad; en la siguiente pasada lo hallado se había perdido. Ahora encuentro un camino posible: dejar que cada uno halle sus propias sensaciones, y lo aterrice en sus propias calidades. Pero para esto es necesario seguir el camino de qué es lo que me hace sentir, a qué sabe el movimiento por sí sólo, cambiar calidades y notar los contrastes (hoy justo una sensación sugerida fue ternura cuando la secuencia pasaba por la acción de clavar una daga), reflexionar acerca de lo que viene a la mente con cada movimiento de la obra, buscar qué es que cambia en el movimiento con aquello que viene a la mente, buscar dentro de la frase una sensación con la que estamos familiarizados y que acaso nos salva de lo cotidiano, encontrar así un atisbo de poética o narrativa, y por último, llenar de intenciones toda la frase, y hacerlo evidente.

Claro que éste es un primer paso, pero un paso muy firme.




(un mal encuadre, pero un bello árbol está reaccionando al viento, es justo de lo que hablo, de crearnos algo a lo que reaccionaríamos de un modo tal que -en este caso- mostraríamos justamente la danza bailada)



Saturday, January 17, 2015

El arte de defender el eje o de mantenerse alerta


Durante la secuencia... un ataque, ataque al desenvolvimiento de las cosas, provocación a lo que está saliendo, las sorpresas tanto más importantes que los resultados, buscar los fracasos que llevan al suelo y nos hacen decir deploraciones y reír a carcajadas. 

Buscamos estar alerta, cada uno lleva una intención que no debe guardarse para sí mismo. Buscamos hacer y no dar por hecho, nos ponemos de acuerdo para obtener el primer rompimiento...








Friday, January 16, 2015

El aquí y el ahora


Para llegar a una conmoción, a una pérdida del aliento, no basta con ejecutar los movimientos. Se puede estar pensando en lo que se va a realizar, o analizando cada paso, o incluso realizando cada cosa desde una auto-imagen pre-construida. Hasta el momento lo más difícil ha sido salir de los patrones que cada uno ha construido acerca de cómo se desea ver, o desea ser. Necesitamos salir de estos patrones y soltar cualquier análisis, cualquier reflexión. Sentir el cuerpo. 

El ensayo de hoy trató de llevar a cierta incertidumbre antes de la ejecución de los movimientos de las frases armadas. Tratar de ver cómo se siente el cuerpo sin patrones o imágenes de por medio, y lanzarlos, tirarlos, desbordarnos. Durante algún momento pareció un juego, porque íbamos a la deriva pero admitiendo ciertas reglas: que al final hay que completar las frases durante la ejecución, y que para este punto el cuerpo ya debe de tenerlas en su registro, de modo que aún sin pensar en lo que sigue, el cuerpo sienta a lo que sabe y entonces siga el camino por pura sensación. 

Este paso aún no está logrado, pero seguimos trabajando.




Tuesday, January 13, 2015

Monday, January 12, 2015

la palabra ENCARNACIÓN

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA ENCARNACIÓN

La palabra encarnación procede del latín incarnatĭo, -ōnis.



DEFINICIÓN DE ENCARNACIÓN

Encarnación
Encarnación para los cristianos es el momento en que la eterna Palabra de Dios entró en el tiempo y adquirió para siempre la naturaleza humana sin dejar su Naturaleza Divina con el fin de ser Sumo Único y Eterno Sacerdote de la humanidad. Y el Espírtu Santo lo unge como Cristo de forma que según la doctrina cristiana la única Persona de Jesucristo tiene dos voluntades, dos inteligencias, dos naturalezas y se afirma que no tiene Madre en la eternidad ni Padre en el tiempo. Dada la importancia de este hecho la historia se divide en antes y después de Cristo. Y ahora Según Tertuliano a continuación: Según Tertuliano "el rayo divino, que es el Verbo o el Logos, descendió a una virgen, tomó carne en su seno y nació, hombre y Dios a la vez". San Cirilo de Alejandría, por otra parte, lo explicaba así: "Jesús existió, fue engendrado por el Padre antes de todos los tiempos, y no obstante nació de la carne de una mujer".


qué significa encarnación

La primera definición de encarnación en el diccionario de la real academia de la lengua española es acción y efecto de encarnar. Otro significado de encarnación en el diccionario es acto misterioso de haber tomado carne humana el Verbo Divino en el seno de la Virgen María. Encarnación es también personificación, representación o símbolo de una idea, doctrina, etc.


sinónimos de encarnación
imagen · materialización · misterio · personificación · representación · símbolo.



PALABRAS RELACIONADAS CON «ENCARNACIÓN»

La coherencia de una frase

{Reflexión sobre ensayo en Gamio - SIMULACROS}

Algunas veces sucede, un movimiento en específico saca de la interpretación a media danza. Parece que una buena opción, en tanto intérprete, es buscar la coherencia dentro de la danza, explotando el imaginario poseído para luego tratar de ampliarlo. Los movimientos recibidos por el coreógrafo los interpretamos de acuerdo a los referentes que poseemos, los dotamos de sentido. Pero entonces sucede, que todos los movimientos han tenido algo en común y de pronto alguno se relaciona con un referente que no tiene nada en común con los anteriores. Esto rompe, corta la intención, nos llega una preocupación (sobre todo si es un referente que buscamos ocultar, que no queremos aceptar -para nuestra imagen- en nosotros mismos), es casi una contradicción. Y digo casi, puesto que si fuese una contradicción, entonces la secuencia de movimientos se seguiría en una resolución de ésta.

Tal vez una manera de solucionar ésto sea al modo en que se soluciona en un ejercicio de dibujo: si lo siento cómico, busco entonces cómo exagerar lo cómico, que el dibujo sea cómico hasta no poder más. Si la secuencia parece infantil, entonces tratar de hacerla toda como un niño pequeño (olvidando cómo es que me veo y cómo es que se ve un niño pequeño, sino sintiéndome así, porque eso hace un animal escénico: vive, respira, siente, se enfrenta, lucha por sobrevivir así), y si todos los movimientos llegasen a responder a esto sin hacer ruido, quizá sí deba interpretarse la danza de tal modo (aunque como intérprete hay que dejarse dirigir por el coreógrafo), quizá ese sea realmente el contenido y entonces explotarlo. Pero si ocurriese lo contrario, si la danza entera no respondiese a eso, entonces habría que intentar hacer lo contrario: bailar como un anciano (para este caso), y en caso de no responder de nuevo, buscar en el sentido que comparte la coreografía...

Como intérprete debe de buscarse la manera de que haya una coherencia dentro de toda la secuencia, porque si no, se nota el ruido mental que provoca en el bailarín...

Pero también puede ser que sí sea un contraste el movimiento que provoca el ruido, y que el ruido sea esa oscuridad interna que no queremos aceptar. Si pienso que es cómico, quizá temo verme cómica, o me niego a serlo, o si lo pienso infantil, quizá mi lado oscuro contenga la infancia... Cuando bailamos nos desnudamos, no podemos negarnos, un animal que lucha por sobrevivir no puede sino afirmarse a sí mismo porque no puede sino dar todo de sí para tener la oportunidad de seguir un momento más. El animal escénico es aquel que lucha por mantener el sueño vivo, el que se da todo, el que olvida pensar lo que será de sí mismo en el momento en el que se lanza al abismo. Y con esto no quiero decir que debe dejarse llevar de lleno, debe seguir y resolver con cabeza fría lo que pueda suceder durante la coreografía, necesita seguir la dirección de la obra puesto que da la estructura al mundo en el que de momento vive, pero le viene bien quitarse de encima los prejuicios que tenga acerca de sí mismo, porque si no, sería un animal que se ha dado de antemano por vencido.

Así que si un movimiento hace ruido, si no se le encuentra coherencia, quizá sea por la coreografía (aunque pienso que al estar dotados de imaginación, no tenemos límite para dotar de sentido coherente a una secuencia de lo que sea), o quizá sea porque algo nos hace ruido respecto de nosotros mismos. o quizá sea porque no hemos dado con la idea que concilia aquello que nos hace ruido con el resto de la danza, las cosas no son en blanco y negro, si tan sólo tenemos referentes que son irreconciliables, quizá necesitemos ampliar nuestro imaginario para solucionar las cosas, si no es algo que no aceptamos de nosotros mismos, tal vez sea algo que no comprendemos del mundo o de nosotros mismos. De cualquier modo buscar la coherencia en la frase que sea, es un buen ejercicio que nos hace salir ganando algo.



Sunday, January 11, 2015

la palabra AUSENCIA

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA AUSENCIA

La palabra ausencia procede del latín absentĭa.



DEFINICIÓN DE AUSENCIA

qué significa ausencia

La primera definición de ausencia en el diccionario de la real academia de la lengua española es acción y efecto de ausentarse o de estar ausente. Otro significado de ausencia en el diccionario es tiempo en que alguien está ausente. Ausencia es también falta o privación de algo.


sinónimos de ausencia
abandono · alejamiento · añoranza · carencia · defecto · desaparición · destierro · emigración · escasez · expatriación · falta · huida · inexistencia · insuficiencia · laguna · marcha · morriña · nostalgia · omisión · partida · privación · retirada · separación · soledad · tristeza · vacío · viaje.


antónimos de ausencia
abundancia · exceso · permanencia · presencia.




PALABRAS RELACIONADAS CON «AUSENCIA»

Saturday, January 10, 2015

Wednesday, January 7, 2015

La construcción de un dueto y conocimiento de peso


Antes de comenzar a plantear un dueto nos ha sido necesario hacer exploraciones para que cada uno conozca el peso del otro. De esta forma se plantea un diálogo a nivel de pesos, y la idea resulta en saber cómo hacer que el peso del otro se transfiera directamente a mi eje y al punto en que mi cuerpo transfiere el peso directamente hacia el piso, o cómo hacer que mi peso se traduzca en el centro de gravedad del otro.

El peso parece así una materia maleable, algo que se va modelando alrededor de mí, ya sea el espacio que está por encima o el espacio que se traga directamente la tierra. La siguiente cuestión será saber qué es lo que se está modelando, en el primer caso. el espacio que está por encima, es algo más etéreo, algo que de alguna forma se puede amasar, en el segundo caso, puede verse como obligar, pienso que la gravedad tiende a llevar a los cuerpos a un último estado de reposo, y es la lucha constante con esta fuerza lo que genera el movimiento.

Desde un punto de vista impertinente, el peso del que se encuentra encima puede mirarse como forzar un material duro, inerte, firme, casi como importunar el sueño de los muertos, tratar de hacer que se abra la tierra bajo nuestra masa. Tratar de mover algo que por esencia no se mueve. Quisiera abordarlo así. Estamos trabajando.



Monday, January 5, 2015

la palabra EXISTENCIA

ETIMOLOGÍA DE LA PALABRA EXISTENCIA

La palabra existencia procede del latín tardío exsistentĭa.



DEFINICIÓN DE EXISTENCIA

En el uso común, la existencia es "la estancia en el mundo". De eso somos conscientes al notar con nuestros sentidos otras cosas "existentes". De modo que existir viene a ser "estar en el mundo", tanto nosotros como las cosas que nos rodean. Los filósofos investigan cuestiones como: ▪ ¿Qué es lo que existe? ▪ ¿Es lo mismo ser que existir? ▪ ¿Cómo conocemos y sabemos? ▪ ¿Hasta qué punto son los sentidos una guía fidedigna respecto al conocimiento de lo que existe? ▪ ¿Cuál es el sentido, si existe, de las afirmaciones acerca de la existencia y de las categorías, ideas y abstracciones con las que expresamos nuestro conocimiento acerca del mundo y de las cosas que existen? En filosofía las palabras tienen un sentido más especializado, distinguiendose el hecho de existir de los modos del existir.


qué significa existencia

La primera definición de existencia en el diccionario de la real academia de la lengua española es acto de existir. Otro significado de existencia en el diccionario es vida del hombre. Existencia es también por oposición a esencia, realidad concreta de un ente cualquiera. En el léxico del existencialismo, por, existencia humana.



PALABRAS RELACIONADAS CON «EXISTENCIA»

Sunday, January 4, 2015

aprender a soltar


Para matizar, lo que haría falta primero es soltar, dejarse llevar, permitir que entre una sensación ajena, ir a dar cara a cara con lo que hay ajeno a mí. El espacio propone muchas cosas tan sólo por permanecer casi esperando a ser ocupado, puede suceder cualquier cosa. Pero no dejo que suceda mientras siga controlando cada segmento por el que estoy pasando.

Siempre he pensado que el movimiento contiene algo que se encuentra fuera del bailarín, pero primero necesita soltar para conseguirlo. Tanto el espacio entra en mí, como mi movimiento sale al espacio.

Este ensayo se dedicó a buscar formas más grandes para que en el intento de llegar hasta allá se pudiera ir soltando algo. Pero dirigir en vez de controlar supone dejarse llevar al abismo, y justo antes de caer, girar. Es una de las primeras rupturas necesarias.